Cheo Feliciano: "Mi esposa me salvó del infierno de la heroína"

Cheo Feliciano: «Mi esposa me salvó del infierno de la heroína»

En Madrid a 28 enero 2009 , entrevista con Cheo Feliciano, con motivo de su concierto en Madrid.José «Cheo» Feliciano nació el 3 de Julio de 1935 y dio sus primeros pasos en firme en el campo de la música como estudiante de la Escuela de Música Libre en su nativa Ponce, Puerto Rico. A la edad de 17, se trasladó con su familia a Nueva York donde empezó su carrera profesional como percusionista con un grupo llamado «Ciro Rimac’s Review».

Pasó luego a trabajar con la orquesta de Tito Rodríguez, después como conguero con el Conjunto Marianaxi dirigido por el maestro Luis Cruz, y como percusionista con la orquestra de «Kako y su Trabuco». Por recomendación de Tito Rodríguez, Feliciano hizo una audición y obtuvo un trabajo con el Sexteto de Joe Cuba como vocalista. Con Joe Cuba obtuvo sus primeros éxitos en la radio. Temas como «A las seis», «El ratón», «Como ríen» y «El pito», marcaron su paso por el famoso combo Cubano; por un tiempo hizo una breve aparición con la orquesta de Eddie Palmieri.

Al final de los años 60, Cheo decidió interrumpir su carrera en protesta por la guerra no declarada de los Estados-Unidos contra Vietnam. Después de un retiro de tres años, su carrera se reactivó con una grabación histórica titulada Cheo. Rompiendo todos los records de ventas, con el sello Vaya, se anotó éxitos con sus canciones «Anacaona», «Mi triste problema», «Pa’ que afinquen» y «Si por mí llueve». Recibió numerosos premios por su esfuerzo, incluyendo el Front Page Award (Premio Primera Plana) del diario New York Daily News.

De sus años de grabación con el sello Fania se produjeron éxitos como «Juguete», «Salomé», «Los entierros de mi gente pobre» y «Juan Albañil». Tambien formó parte del elenco de la primera opera salsa «Hommy». En los anõs 80, Cheo lanzó su propia compañia de producción de discos: Coche Records. Al entrar a la década del 90 realizó varios proyectos importantes, incluyéndose dos álbums con la Rondalla Venezolana y su trabajo en Cuba, del que editó el compacto: «Cheo en Cuba».

Fallecimiento Cheo Feliciano
Cheo Feliciano: «Mi esposa me salvó del infierno de la heroína»