Omar Chia es el programador y locutor de salsa número uno de España

0
1968

 

Omar Chia

  • Este barranquillero hijo de la niña Olga y el niño Luis está haciendo historia con un género que se metió con fuerza en esta parte del mundo gracias a su talento y genialidad.

Por Víctor Sánchez Rincones

Omar Chia es un nombre salsero. Tiene swing, pegada y, además, tiene mucho poder. Pero por qué arranco este párrafo así, se preguntarán muchos. A veces determinadas cuestiones no tienen respuesta fácil, pero quizás ésta que voy a dar los dejará satisfechos.

Hace años que conozco a este ser humano luchador, incansable y apasionado por lo que hace. Aunque nació en Barranquilla y no en Cali hace 45 años, es para mí y muchos entendidos de la salsa, el programador musical más importante de este género en España.

Su programa en Fiesta FM, ‘El Club de la Salsa’, es el más sintonizado y el más escuchado en esta parte del mundo. Pero eso no es todo: cada viernes en la discoteca La Suegra realiza una fiesta salsera que él ha llamado ‘New Generation’. Los amantes de este sonido bestial se congregan en ese sitio para tirar pases, descorchar una botella de aguardiente o de whisky y escuchar como Omar Chia prende la rumba sabrosa cuando se asoma a la consola y suelta canciones de artistas tan legendarios como Ismael Rivera, Tito Rodríguez, Chamado Ramírez, Pete ‘El  Conde’ Rodríguez, Héctor Lavoe y Néstor Sánchez ‘El Albino Divino’, entre muchos otros.

Y no en vano Chía es amigo personal  de Cheo Feliciano, Ismael Miranda y del gran Junior ‘Hommy González’, cantante de Larry Harlow que lamentablemente falleció en el 2011.

EL PRIMERO EN LA JUGADA

Salsero que se respete saben quién es Omar Chia. Todos sin excepción lo buscan, le piden que los entreviste. No es cualquier pintado en la pared. No es un improvisador. Yo lo considero una ‘Biblia de la salsa’.

En una ocasión que visité su programa radial me contó la siguiente anécdota: “Tengo  miles de discos descargados, más de siete discos duros repletos de música salsa. Pero eso no es todo: están detallados por fechas. Todo lo tengo en la cabeza. Te puedo decir en qué año se grabó, quién lo produjo, quiénes son sus compositores. También sé las anécdotas de cada trabajo discográfico”.

Y es que Chia es un melómano empedernido. Hay días en que no duerme leyendo, escuchando música, empapándose de los grandes de la sala. Siempre está atento a lo que pasa en Puerto Rico,  Cali, Barranquilla,  Nueva York…

A Chia no le vienen con cuentos chinos. Él sabe lo que hace. Considero que ha hecho un doctorado en salsa que muchos envidiarían. Sin ánimo a exagerar tengo que decir que este talentoso comunicador es el ‘papá’ de los entendidos en este género en Europa.  Para mí es el número uno. Sin discusión.

EN SIMPLES PALABRAS

Lugar de nacimiento: Barranquilla  (Colombia).

Edad: 45 años.  Padre responsable de 5 hijos. Abuelo de 3 hermosos nietos. Hijo que adora con locura a su señora madre querida.

Enamorado total de su pareja Maritza Gómez.

Es el segundo de 5 hermanos. Como dice él todos los días en su programa: “es el hijo de la niña Olga y el niño Luis”.

Emisora actual: Fiesta Fm 107.2  (Madrid- España). Horario de 19 a 22 horas de lunes a viernes.

Siete años como director y locutor del reconocido programa a nivel internacional: ‘El Club de la Salsa’.

Primer locutor de radio de España invitado por la más importante emisora de radio de salsa de Puerto Rico (La Z 93) al  ‘Día nacional de la Salsa’, evento al cual no ha dejado de asistir desde el año 2010.

Ha realizado más de 50 entrevistas personales con los cantantes y directores más representativos de la música salsa.

Fundador y presentador del programa de TV producido en España: “El Club de la Salsa By Omar Chia”.

Presentador de más de 70 galas y conciertos en Madrid y el resto de España.

Defensor de la salsa y amigo de la unidad más no de la división.

. La sinceridad es su bandera.
. Lo que no acepta es la hipocresía.
. Lo que lamenta es la mediocridad, el regionalismo y el amarillismo.
. Le decepciona la falta de ética.
. Lo que quiere a muerte: Dios, su familia, sus amigos y, por supuesto, su salsa.
. Su frase célebre: “Sigan disfrutando del ‘Club de la Salsa’ porque quien lo vive es quien lo goza”.

DEJA UN COMENTARIO

No hay comentarios

Dejar respuesta