Franco de Vita a ABC: “Me molestaba que me llamaran “el italianito”

0
611

 

¡Franco de Vita en concierto! Actuará el 1 de octubre en Bilbao, el 2 en Madrid y el 4 en Vigo

Por Andrés Castaño

El cantante venezolano Franco de Vita«Vuelve en primera fila» por España con tres citas, en Bilbao, Madrid y Vigo. Es un clásico, ha hecho duetos con Marc Anthony, Chayanne, Vicentico, Thalía, Gloria Estefan, Luis Fonsi, Ricky Martin, Diego el Cigala… entre muchos otros. Su canción «descorazonadora» engancha, porque tiene mucho de desamor y está dispuesta a curar heridas. Conversamos con él por teléfono, desde su residencia en Caracas.

—¿Regresa con «Vuelve en primera fila»? ¿Le gustan las primeras filas?

—Sí, sobre todo me gusta el contacto con la gente, poder hablar de cerca con el público, sentir ese calor. Y me gustan mucho esos conciertos donde hay más intimidad.

—En los últimos años ha hecho varios discos en directo. ¿Es como más disfruta?

—Disfruto haciendo música, aunque me cuesta mucho escribir letras. Todos estos discos en directo vienen después de una carrera, cuando ya tienes un repertorio y una trayectoria importante, antes no. Si no, no tiene mucho sentido. Mi primer disco en directo, «Marzo 16» (1992), tuvo mucho éxito, pero ya llevaba una carrera detrás.

—Sus padres son inmigrantes italianos. ¿Lleva dentro la música italiana?

—Sí, sobre todo porque viví de los 10 a los 13 años en Italia. La música italiana estaba muy etiquetada, y ahora parece que se mueve de otra manera. Cuando empecé a cantar me llamaban «el italianito», me molestaba mucho.

—¿Se definiría como un artista romántico?

—Creo que el amor es el motor del mundo. Y me gusta hablar de lo que le sucede a la gente. Las canciones de amor son un terreno en el que me muevo a gusto. Todas las personas pasamos por eso, lo que hace que el público se identifique, se vea reflejado y le lleguen las canciones.

—Le encanta hacer cameos con artistas españoles, ¿no?

—De siempre me ha gustado la música española. Esas colaboraciones, hayan sido con Ana Belén o ahora más recientemente con Amaia Montero, Vanesa Martín o India Martínez, me enriquecen, me mantienen en forma a la hora de adaptarme y ajustarme a ese artista y sacar el máximo provecho. Elijo canciones que encajan con uno o con otra.

—¿Quién le queda pendiente?

—Shakira. Ya lo hemos intentado, pero no ha coincidido por fechas. Y además nos apetece a los dos. Pero tarde o temprano encajará.

—¿Qué les debe a las telenovelas?

—Me sirvieron de trampolín, me dieron a conocer. Gracias a ellas he llegado a mucha gente y he podido seguir haciendo carrera. Les debo mucho. (La canción «Sólo importas tú», de «La dama de rosa», le lanzó por toda Iberoamérica).

—¿Cómo se encuentra la industria musical venezolana?

—Desamparada. Apenas se invierte. Las producciones cuestan dinero y no se potencia el talento de nuevos artistas. También es costoso. Faltan apoyos. Siempre que puedo ayudo a nuevos artistas, pero cuesta mucho hacerse una carrera, y ya no digamos salir de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

No hay comentarios

Dejar respuesta