¡Entrevista! Billboard destaca la nominación de Silvestre Dangond a los Grammy americanos

0
631

Billboard destaca la nominación de Silvestre Dangond a los Grammy anglos

La siguiente es la entrevista que la revista musical más prestigiosa del mundo le dedicó a Silvestre Dangond, la figura musical más representativa del vallenato a nivel internacional:

Ha tomado Silvestre Dangond 12 años y cuatro nominaciones al Latin Grammy para finalmente ser notado por los Grammys dominantes. Este año, la estrella colombiana de 37 años obtuvo su primera nominación al Grammy en la categoría de mejor álbum tropical para “Gente Valiente”, un álbum de exuberancia alegre que combina maravillosamente y sin esfuerzo el vallenato de Dangond con todo tipo de ritmos tropicales, del reggaeton al pop a la bachata.

No es fácil sacar esta mezcla. Mientras que el amigo de Dangond, Carlos Vives, allanó el camino para fusiones tropicales / pop en general y fusiones de vallenato / rock / pop en particular, Dangond es un tipo diferente de artista. Nacido y criado en la costa caribeña de Colombia en el pequeño pueblo de Urumita, él es el producto de una larga línea de músicos vallenatos, un género inmerso en la tradición donde la autenticidad es primordial. Dangond se convirtió en una superestrella en Colombia al honrar esas tradiciones en todos los sentidos, desde la entrega sincera y profundamente emocional que caracteriza la música hasta su elección de repertorio y acordeonista.

El hecho de que su primer álbum experimental sea el que finalmente obtuvo no solo un primer asentimiento de la Academia sino también una serie de grandes éxitos en los chats de Billboard, incluyendo “Ya no me duele más” y “Materialista”, con Nicky Jam – es una fuente de celebración y también ironía, en el buen sentido.

Nos encontramos con Dangond unos días después de recibir las noticias de sus nominaciones al Grammy.

¿Qué pasó por tu mente cuando recibiste la noticia de la nominación?

Los premios nunca pasan por mi mente. No hago música para ganar premios. Aprendí hace mucho tiempo que el mayor placer que puedo tener es escuchar a la gente cantar mis canciones. He sido nominado al Latin Grammys seis veces y nunca he ganado. Pero esta es mi primera nominación para los principales Grammy, y admito que tuve que investigar un poco para comprender la dimensión completa de su importancia.

¿Cómo se enteró de la nominación?

Me acababa de despertar y me estaba preparando para ir al gimnasio cuando recibí una llamada de Diego Valencia, que trabaja conmigo, felicitándome. Y luego el teléfono comenzó a sonar sin parar. Fue una gran noticia para mí. Y no solo para mí, sino para toda mi ciudad. Vengo de un pueblo muy pequeño llamado Urumita, y pueden imaginarse a todas las personalidades de la ciudad llamándome.

Tu padre también es un vallenato. Él debe estar tan orgulloso …

Mi papá y mi mamá son ambos músicos. ¡Iba a ser músico o iba a ser músico! Ellos son muy felices. Mi padre me llamó y me dijo que había escuchado las noticias en la radio, y su voz se puso algo sentimental y me cambió el tema.

Usted dice que ha sido criticado por puristas. Eso es porque Gente Valiente es un álbum que se desvía del vallenato tradicional. ¿Cómo te defiendes?

No me defiendo. Los dejo hablar y limitarme a hacer música con convicción. Mire lo que está sucediendo con “Cásate conmigo” [el sencillo con Nicky Jam, número 22 en Hot Latin Songs y el número 8 en Tropical Songs, y el video tiene más de 171 millones de visitas en YouTube]. Vallenato es el género más universal y agradecido porque se puede mezclar con cualquier cosa sin perder su emoción. Esta música es tan hermosa, tan bonita, tan grande, y hemos necesitado un lugar para salir y decirle al mundo lo que somos.

Para el oído no entrenado, canciones como “Cásate conmigo” son vallenato, y sin embargo, sé que son muy diferentes del vallenato más “tradicional” que has hecho antes. ¿Cuáles son las diferencias?

Canciones como “Cásate conmigo” y “Ya no me duele más” se producen de forma muy contemporánea. Los cambios armónicos son más cortos, son más simples, las letras son más coloquiales. El vallenato que estoy grabando ahora, por ejemplo, tiene una narrativa mucho más larga. Se trata de tomar una historia y narrarla en cinco melodías diferentes. También debes tener en cuenta que muchos de los juglares de vallenato han muerto, por lo que una generación diferente está haciendo la música.

De hecho, su próximo álbum será vallenato tradicional. ¿Puedes darnos un vistazo a algo que escucharemos allí?

El próximo álbum será puro vallenato, pero sin ignorar lo que comencé aquí. Lo he hecho muy bien con Gente Valiente, y conectarme con otras audiencias ha ampliado el movimiento. Acabo de recorrer América Latina, y fue increíble ver la reacción en lugares como Argentina.

Pero no importa cuánto habite en aguas internacionales; no puedo perder de vista lo que soy. En este próximo álbum grabé una historia del [acordeonista y compositor colombiano] Emiliano Zuleta, quien a los 70 años tuvo una niña con su esposa actual y habla de eso en esta canción. Lo escribió y toca el acordeón en la canción y también grabó voces.

Entonces, ¿qué harás si ganas este Grammy?

Haré una gran fiesta en mi ciudad, Urumita, que es famosa en todo el mundo por el éxito “La gota fría”. Cocinaremos un gran sancocho y ¡serás invitado!

DEJA UN COMENTARIO

No hay comentarios

Dejar respuesta