DKB: “¡Cómo voy a tener un Spotify de cinco canciones, estamos locos!”

0
728
DKB o Ariel Queupumil Rodríguez
DKB o Ariel Queupumil Rodríguez

E: Primero darte las gracias por concedernos un rato con nosotros antes de tu actuación este fin de semana semana en la Universiparty con Katia Aveiro, ¿Qué expectativas tenéis?

DKB: Va a ser una mezcla bien loca, unir Portugal con Cuba. Ella tiene su encanto y esa voz cantando, yo mientras, soy más latino. Vamos a formar algo distinto; llegando a ser, a veces baladista muy romántico y, incluso, haremos que todo el mundo disfrute esa noche y que participe con nosotros en el Show.

E: ¿Te parece curioso que una persona de Portugal y otra de Cuba lleguen a juntarse en España?

D: Pudiera ser curioso, pero la vida da muchas vueltas, y a veces uno no calcula los amigos en común que tenemos. En el caso de Katia, la conocí a través de Abraham García; Abraham es un dj que participó en una de las canciones mías “Ella lo que quiere”, y a través de él, le hablaron de mí. Yo tenía una canción con una parte en portugués y se me ocurrió que fuera ella, entonces escucho la canción y dijo que adelante.

“Yo tenía una canción con una parte en portugués y se me ocurrió que fuera ella” DKB sobre su nuevo single Acurrúcate

DKB-Acurrucate-ft.-Katia-Aveiro
DKB ft Katia Aveiro en el videoclip “Acurrúcate”

E: ¿Cómo está siendo acogido este tema con Katia Aveiro, Acurrúcate?

D: Muy bien, en Cuba está siendo número uno ahora. Además de eso, fui a una fiesta privada de Cristiano Ronaldo, a su casa y fue increíble, como me acogió la familia. Y de la canción, es la primera vez que Cristiano publica en su Facebook privado una canción, ni de su hermana había publicado una.

Ha sido una experiencia muy bonita, un video espectacular rodado en mi tierra.

“He asistido a una fiesta privada de Cristiano Ronaldo”

E: ¿Cómo está siendo el apoyo de Cristiano Ronaldo?

D: Si, la verdad que sí. Pero lo que pasa, es que Acurrúcate esta licenciada ahora mismo para 23 países, por lo que no hace falta que nos dé la mano. Pero con lo que hizo en Facebook es bastante, y creo que va a ir a varias actuaciones mías, que coincidamos con Katia. Mientras él no tenga partido.

E: Ahora remontémonos al pasado, al principio de esta historia. Una familia llena de médicos, tú ya habías empezado la carrera de médico, ¿Cómo te salió la vena artística?

D: Siempre me he preparado para estudiar medicina, quería ser médico, incluso empecé la carrera y sacaba buenas notas. Pero de pronto dije: “me voy para la música”. Sin tener contrato, sin tener nada; algo me decía que me iba a ir bien y la verdad que no me ha ido mal. Yo pienso que uno tiene que guiarse por lo que le nace del corazón.

“Me echaban de las clases porque siempre estaba componiendo”

E: ¿La familia ha sido importante en tu carrera musical?

D: Claro, al principio se disgustaron cuando se enteraron que deje la carrera, pero me apoyo todo el mundo.

E: Vamos a meternos a los inicios de tu carrera música. 2012 estrenas “A lo loco” un hit que pega bastante en varios países, ¿Cómo te sentiste que al final esto iba cogiendo forma?

a lo locoE: En estas fechas arranque como DKB, tras haberme tomado un tiempo de tranquilidad tras estar en el grupo Santa fe, donde hicimos éxitos como “Esto es pa ti” o “Fruta prohibida”.

Lo que pasa es que DKB, tiene un significado que es de Cuba, mal escrito, con K. Entonces firme con Universal Music, y alguien se equivocó en la nota de prensa que enviaron a Gran Hermano. Diciendo que yo me llamaba Dkuba, entonces, toda España me conoce más así.

“Dkuba nació de un error en la nota de prensa que enviaron a Gran Hermano”

E: ¿Qué prefieres: DKB o Dkuba?

D: A mí me da igual, pero cuando iba a radios internacionales y me pedían que hiciera el saludo, yo decía: “Hola estoy aquí y yo soy Dkuba”. Y ellos, está muy bien, pero dinos tu nombre artístico. Ya que parecía que decía como: Yo soy de España.

Entonces hemos luchado para que se quede DKB, pero inevitablemente, mucha gente me contrata como Dkuba.

E: Siendo cubano y actuar esta noche al otro lado del charco. De alguna manera representas a tu país este sábado; ¿Qué se siente?

D: Como estas notando no he perdido el acento, pero es algo gratificante estar representando a tu país al otro lado del charco como tú dices. Yo pienso que cada uno tiene sus raíces, su forma de conceder la música, pero yo también he recibido mucha influencia en España. Es bueno porque tengo el oído de Europa, de Miami y de Cuba.

“Cuba es el centro de la música y lo están demostrando grupos como Gente de Zona, Jacob Forever”

E: Me gustaría saber de dónde surge la canción con King África, “El cocodrilo”. Una canción diferente a lo que sueles hacer con ritmos diferentes y un toque humorístico.

D: Eso fue una locura. Empezó siendo una broma con mi niño, tengo un niño de cinco años que sale bailando en el video de “El Psicólogo”. Entonces, ese niño es un encanto y se le ocurren cosas maravillosas, y me dice: “Papa, quiero que me hagas una canción con el cocodrilo”, y yo para que se portara bien le decía que sí. Me lo preguntaba todos los días, y la niña que es mayor me decía: “Papa, tú le prometiste que le ibas a sacar una canción con el cocodrilo”.

cocodrilo
El cocodrilo DKB Feat. King África

Yo estaba haciendo una canción del cocodrilo, con las manos y bailándola; pero de broma. Entonces coincido con King África, y me pregunto que estaba haciendo, y yo, estaba escuchando la canción del cocodrilo. De broma se lo puse y le comentaba que era mi próximo single y a él le gustaba como sonaba, con eso, vas a poner a España entera a mover las manos, y se ofreció a hacer eso conmigo.

Entonces ya no nos lo tomamos más serios, contratamos a unos italianos que hicieron el “Pappamericano”. Entonces yo tenía una versión latina, que esta genial, que es la que hago yo en todos los shows, pero de pronto aparece Sony Music, Universal Music y Blanco y Negro, todo el mundo se volvía loco con esa canción. Y al final nos fuimos con Sony que hicieron un plan de marketing genial, siendo los primeros artistas en ir a Supervivientes a la isla a cantar. Son cosas que pasan en la música y no te puedes creer. Con esa canción llegamos a tener noventa y pico bolos.

“El cocodrilo empezó siendo una broma”

E: Cuéntanos tu presente.

D: Acabo de grabar un pelotazo con Descemer Bueno que va a salir el 28 de abril en España con Sony Music.

En Cuba ya ha salido y en tan solo dos semanas que ha salido, se ha colocado en el puesto 16, y yo creo que vamos a sonar muy duro. Pero también estoy con Universal Music sacando “El helicóptero”, que un video muy caliente y muy divertido, con un baile muy divertido.

Pero además de eso, voy a sacar otro tema que es “El tembleke” con King África. Nos vamos a ir a Cuba a grabar el video. Pero esto ya va a ser a mi estilo, un salsatón, y por ponerte un ejemplo: La gozadera de Gente de zona.

“Acabo de grabar un pelotazo con Descemer Bueno”

“Voy a sacar otro tema con King África”

E: Hablemos del tema “No necesitas un doctor” con Descemer Bueno, para que no necesitamos un doctor.

no necesitoD: Cuando estamos enamorados no necesitamos un Doctor. Hubo una muchacha que me enamore muchísimo de ella y, incluso todavía la tengo dentro de mí. Esa muchacha por cosas de la vida no ha podido seguir conmigo, tuvimos que elegir caminos diferentes. Y en ese momento, cuando estas mal y no puedes ni hablar con ella porque por cosas de la vida tienes que estar separado de ella. Lo único que se te ocurre decir, es que no necesitas un doctor, que la única cura es que ella vuelva aparecer en tu vida.

Es una fantasía como que ella volvió aparecer, pero en realidad no fue así, fue un sueño, algo mágico.

E: ¿Cómo surgió la idea de “El helicóptero”?
D: Yo estaba cantando justamente “Esto es pa ti” en Barcelona, y había unas 15.000 personas delante de mí. Y el caso es que de repente se me ocurrió, no sé por qué, y puse a todo el mundo con la mano arriba, les puse a hacer el helicóptero y todas las personas lo hicieron y yo diciendo, joder, esto funciona.

Entonces me metí al estudio, y la misma chica del doctor, que me estaba provocando y yo no quería nada con ella al principio. Entonces la canción está basada en que me imagine a esa chavala haciendo el helicóptero encima de mí. Esa es la verdadera historia para que nos vamos a engañar.

“La canción está basada en que me imagine una chavala haciendo el helicóptero encima de mí”

E: Hablemos del futuro, tienes algunos proyectos en mente para ir lanzando.

D: La verdad que acabo de estrenar nuevo disco “El rey del party”, algo personal y mío. Te metes en Spotify y puedes ver cuatro discos de Santa fe, mientras que de DKB encuentras canciones sueltas, “A lo loco” no sale porque los de Gran Hermano pusieron Dkuba, ni muchas canciones mías.

Entonces pensaba, como es posible que solo haya cinco o seis canciones cuando yo he sido compositor toda mi vida y he compuesto muchas canciones entre telenovelas, películas y artistas; como voy a tener un Spotify con cinco canciones, estamos locos.

Un disco muy bueno que te recomiendo.

DEJA UN COMENTARIO

No hay comentarios

Dejar respuesta