ChocQuibTown: Triunfo de electrolatino es la “prueba de contracolonización”

0
373

CQT-foto-home-web

Uno de los grupos más conocidos de Colombia en la actualidad, considera que el triunfo del electrolatino en España es una “prueba de contracolonización”, ya que este ritmo de moda mezcla la electrónica con sonidos tropicales.

En una entrevista con Efe en Madrid, Carlos Martínez, miembro del grupo y conocido como “Tostao”, dice: “nosotros fuimos colonia de España y ahora nosotros lo hacemos a la inversa trayendo nuestros ritmos y nuestra forma de hablar”.

El grupo, integrado por “Tostao”, y los hermanos Gloria “Goyo” y Miguel Martínez “Slow”, visitan España para participar esta noche en el concierto por la paz organizado por la delegación diplomática colombiana en Madrid.

“Tostao” afirmó que están “orgullosos” de participar en el concierto por la paz y aseguró que los artistas colombianos “ya jugaron su carta por la paz”, refiriéndose a una acción llamada “Soy capaz” en la que participaron, entre otros, Carlos Vives, Juanes y su grupo, y en la que se lanzó la canción “Un paso hacia la paz”.

No obstante, aseguró que su grupo apoya la paz “más allá de Juan Manuel Santos o cualquier tipo de proselitismo”.

ChocQuibTown, un juego de palabras compuesto por Chocó, un departamento al oeste de Colombia, Quibdó, la capital de este departamento y Town, como concepto de ciudad, se formó hace quince años en el Chocó.

El grupo, que ganó en 2010 el Grammy Latino por la Mejor Canción alternativa con el tema “De donde vengo yo”, nunca ha dejado de utilizar los ritmos tradicionales colombianos en su música y esa es una de las bases de su éxito.

“A veces tratamos de ser una postal turística de lo que somos y representamos para que la gente venga y conozca nuestra tierra y nuestra forma de ver el mundo”, subrayó.

En “El Mismo”, su último disco de estudio, ChocQuibTown mantiene la línea de ritmos tradicionales del Pacífico colombiano, como el currulao, bunde, bambazú y aguabajo, y combina con otros de Latinoamérica y el Caribe, como la salsa.

LchocQuibTown lanzó su primer álbum en 2006, “Somos Pacífico”, y posteriormente dio a conocer “París-Bogotá” (2008); “El Bombo” (2008), “Oro” (2009) y “Eso es lo que hay” (2011).

“Goyo”, por su parte, reconoce que en Europa son más conocidos en el circuito alternativo y aunque ahora están en una discográfica multinacional (Sony), la vocalista afirma que no es “salir de un circuito, sino el poder estar en varios”.

“Cuando te veo”, uno de los temas principales de este nuevo disco, se lanzó en varias versiones, incluida una de salsa, pop, champeta y con una colaboración de uno de los artistas de reggaeton más conocidos en la actualidad Nicky Jam.

La canción ha estado en las primeras posiciones de ventas en Colombia y “Goyo” la define como un tema “sin barreras, que llega a todo el mundo”.

“Para nosotros es una novedad ser número uno, todas esas dinámicas que se inventa la industria, pero de una forma u otra eso es chévere porque implica que estemos en la casa de la gente”, dice Goyo.

Para transmitir su música, la cantante argumenta que “no hace falta explicarla”, sino conseguir que la gente “baile, disfrute y venga a hacer coros”.

DEJA UN COMENTARIO

No hay comentarios

Dejar respuesta