Beret: “Quien escuche “Ápices” va a ver un álbum de fotos, lo único que va a ser propio.”

0
593

Beret: "Quien escuche “Ápices” va a ver un álbum de fotos, lo único que va a ser propio."

Por: David Pérez Sánchez

El poder de tu música-. Hemos tenido el placer de estar con uno de los más influyentes intérpretes  de  música rap-reggae en España, Javier Beret.

Este talentoso artista es capaz de enamorar con sus canciones y, actualmente, se encuentra de gira; una gira que no sólo se quedará en España, sino que viajará a Sudamérica, recogiendo la cultura de allí.

Aquí tenéis la entrevista realizada antes de su primer concierto en Madrid este 21 de enero.

 ¡Enhorabuena Javi! Dos conciertos en Madrid y dos veces salas llenas…

Beret: ¡Sí tío! Estoy muy agradecido con la peña, no me esperaba llenar dos veces la sala; y aún así ha habido gente que se ha quedado fuera. Muy agradecido de que la gente le guste lo que hago y apoye mis letras y canciones.

 ¿Cuál fue el motivo por el que decidiste convertir tus letras en música?

Yo siempre he compuesto, siempre he estado consumiendo rap-reggae, lo que pasa es que llegó en un momento en que pasé de no atreverme a lanzarme. Un día con unos colegas míos empecé a cantar, les gustó mucho y me animaron a seguir para adelante. Y claro, yo me sentía cómodo con lo que hacía, me gustaba. Y nada, eso fue lo que me animó a empezar esta historia.

La verdad es que si fuese por mí solo seguramente hubiera tardado más tiempo o no me hubiera atrevido; pero tener amigos y que te motiven mola.

Me has comentado que consumías rap-reggae,  ¿de dónde provienen las canciones que escuchas? 

De España básicamente por el motivo de que lo tenía durante todo el día y se me hacía más fácil entenderla; pero lo curioso es que nunca he tenido un artista favorito, no me he decantado por ninguno. Mientras la letra tenga una historia que contar y transmitir yo la escuchaba.

Has ido cogiendo aspectos de diferentes músicos y has ido creando un propio artista con el que sentirte a gusto…

¡Claro! He ido cogiendo aspectos de cada artista, pero yo diría más que me he ido creando como artista con el tiempo, aunque me queda mucho que aprender. Todo el mundo empieza consumiendo música y se va creando; yo he creado este híbrido entre rap-reggae.

Hablemos de tus letras, unas letras que no pasan desapercibida para la gente. ¿Qué ingrediente tiene para que llame tanto la atención?

Pues la verdad es que yo siempre le digo a la gente que esto lo hago más por mí que por la gente, en cierta forma; yo escribo lo que siento y si da la casualidad de identificarte conmigo guay. Pero llega un momento en que las letras o han sido parte de mi vida o han sido por un conjunto de cosas que me daban frases; y en el momento que he encontrado el ritmo digo: “Hostia tengo una frase guardada”. Pero yo creo que el motivo de por qué llegan tanto mis letras son porque alguna vez he llegado a sentir lo que transmiten esas letras, cosas que son humanas

 

¿Con qué estilo te sientes más identificado con el rap o reggae?

Pues la verdad que con ninguno, aunque se me caracteriza más con el reggae, no pienso que estoy más metido en ese estilo (risas). Claro que el reggae tiene su voz rasgada, pero yo creo que no lo catalogo porque te puede hacer sentir igual que una canción de reggaeton o de blues o de lo que sea. Entonces, si le pones una etiqueta a algo, creas prejuicios de algo; si yo le digo escucha reggae a una persona mayor me va a decir buaa, porque tiene prejuicios de drogas y sexo, pero es muy diferente. Poner etiquetas en la vida es malo y yo pretendo no tener etiquetas. Yo hago el estilo beret (risas).

¿La música te hace feliz cuando te subes al escenario?

Claro que sí, pero no solo por hacer música, sino por el sentimiento que llego a transmitir. Yo veo los comentarios en las redes sociales, que le gusta lo que hago, pero no es lo mismo cuando lo ves cara a cara en un escenario. Hay miradas en los conciertos que me llegan a transmitir muchas cosas, dicen muchas cosas. De verdad estoy creando todo esto y estoy muy agradecido.

¿Eres de componer solo o acompañado?

Soy más de componer en soledad, necesito estar solo y alejarme del exterior, que desaparezca la idea de si he tenido un día malo. Empiezo a componer tranquilo y todo sale rodado. Me parece que la mejor parte de la música es componer.

Pero no estás aquí sin ningún motivo, sino que estás presentando tu nuevo trabajo “Ápices”. ¿Háblanos de él?

Yo creo que la gente no se va a quedar como que es un disco más, sino que es un álbum de fotos, y va a pensar que esta canción me recuerda a tal, tal y tal.

Quien escuche “Apices” va a ver un álbum de fotos; lo único que va a ser propio.

Dentro del disco hay una gran variedad de canciones, pero ¿cuál ha sido esa canción que te ha costado componer?

La que más me ha costado componer es la que más fácil he podido escribir. Ya que si es fácil  se expresan esos sentimientos con facilidad.

Y creo que fue “Dime quien ama de verdad”, esa canción se la dediqué a una persona con la que en ese momento no podía seguir porque ni yo me quería, querer sin quererme, y ella se lo tomó como algo bonito; y yo era en plan no quiero necesitarte sino quiero necesitarme. Esa canción ha viajado mucho y ha transmitido mucho.

Este es solo el principio de algo que quiere quedarse, algo que ha hecho sentir a muchas personas, y ha  llegado a transmitir miles de sentimientos. Beret ha logrado eso, como él ha dicho en esta entrevista, el entorno producido alrededor suyo: ¿Cuantas personas habran roto por sus canciones o cuantas personas se habrán declarado con sus letras?

DEJA UN COMENTARIO

No hay comentarios

Dejar respuesta